2.6.1. Criterios de actuación y cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción 2019

El Plan de trabajo de la secretaria de finanzas para el curso 2019 estableció las siguientes líneas de trabajo:

  1. – La consolidación contable y presupuestaria de la Coordinadora Andaluza con las coordinadoras provinciales.
  2. – Puesta en Marcha del Portal de Transparencia.
  3. – Plan de solidaridad.
  4. – Procesos electorales.
  5. – Desarrollo de la Carta Financiera.
  6. – Normalización de los protocolos financieros con los partidos políticos integrados en IU.

La consolidación contable y presupuestaria de la Coordinadora Andaluza con las coordinadoras provinciales.

En 2019 se cumplió el objetivo de presentar en tiempo y en forma la contabilidad consolidada del ejercicio 2018 al tribunal de cuentas. Por ahora sólo estamos consolidando hasta las estructuras provinciales, que es lo que nos exige la LFP. Para 2020 el objetivo es poder empezar a consolidar en la contabilidad a la mayor parte de las asambleas de base. Para alcanzar este objetivo, a lo largo de este año se han ido realizando por las provincias distintas charlas, organizadas por el área de finanzas andaluz, donde se ha ido explicando la normativa actual, el manual de control interno aprobado por IU Federal y se ha ido instando a las direcciones provinciales a la elaboración de un protocolo de consolidación contable que se pueda poner en practica a partir de enero del 2020 para tal menester.

Destacar la reactivación durante este año de la CCF andaluza, así como su coordinación con la CCF Estatal.

En cuanto al presupuesto 2019, dada la complejidad de este año por la incertidumbre que generan los procesos electorales, en la asamblea de balance sólo se presento la propuesta de presupuesto de la Coordinadora Andaluza. Las coordinadoras provinciales optaron por prorrogar sus presupuestos anteriores hasta junio, fecha en la que con certeza podrían saber que ingresos institucionales podrían contar para los cuatro años siguientes de legislatura.

El presupuesto 2019 de la Coordinadora Andaluza vino condicionado por varios aspectos:

– Un déficit de más de 30 mil euros arrastrado de 2018.

– Una disminución de los ingresos institucionales vía subvención parlamento Andalucía.

– Un presupuesto para el 2019 equilibrado, condicionado a una negociación con las entidades financieras acreedoras para la refinanciación de la deuda bancaria y a un plan de solidaridad a poner en marcha en el 2º semestre del año.

– Una nueva carta financiera, caracterizada por un mayor control del gasto a los grupos y cargos institucionales.

La negociación con las entidades financieras se pudo concretar más o menos en los términos esperados, se realizó con dos de las tres entidades financieras con las que actualmente tenemos deuda (Caixa y Unicaja), los objetivos que nos marcamos en la asamblea de balance se cumplieron en general, pero hubo ciertos cambios tanto en las cantidades finales de la refinanciación como en los plazos en los que se pudo llevar a cabo. De todo esto, se dio debida cuenta a la Coordinadora Andaluza en los respectivos órganos.

El ciclo electoral desarrollado durante 2019, ha condicionado enormemente el trabajo financiero del conjunto de la organización. El resultado de las elecciones municipales nos dejo distintos escenarios en Andalucía, los más preocupantes, los de las provincias de Almería y Jaén, que perdieron la representación en sus respectivas diputaciones provinciales, principal sostén económico de ambas estructuras.

Este escenario condiciono enormemente el trabajo de la secretaria de finanzas, orientando el plan de solidaridad no a cubrir el déficit presupuestario de la Coordinadora Andaluza, sino a garantizar un mínimo funcionamiento de ambas estructuras provinciales. Ante la falta de recursos económicos y humanos en ambas provincias, desde el área de finanzas de la coordinadora andaluza se ha tenido que asumir el trabajo financiero de ambas coordinadoras, lo que quita mucho tiempo para el desempeño de otras tareas.

Después de varios meses de trabajo, por fin, en la última coordinadora andaluza del año pudimos aprobar un plan de solidaridad andaluz para los ejercicios 2019-2023.

La imposibilidad de poner en practica un plan de solidaridad con la Coordinadora andaluza que paliara su déficit presupuestario, hizo para resolver la situación, se tomaran una serie de medidas orientadas a la reducción de gastos vía personal, tanto técnico como político, amortizando puestos de trabajo en estructuras institucionales y prescindiendo de algunas liberaciones políticas.

Puesta en marcha del portal de transparencia.

Este objetivo no se ha podido alcanzar durante el curso 2019. Aunque pudimos aprobar en la asamblea de balance la nueva carta financiera, después no se han implementado desde el área de finanzas las acciones suficientes para alcanzar este objetivo. No puede haber más escusas para que este portal se ponga en marcha lo antes posible.

Planes de solidaridad.

Como bien se ha comentado en el punto primero, en la asamblea de balance se aprobó un plan de solidaridad dotado de 80 mil euros orientado a cubrir el déficit de la Coordinadora Andaluza. Ante la situación que nos encontramos después de las elecciones municipales, este plan no se pudo orientar a ese objetivo, ya que el mantenimiento de las estructuras provinciales de Almería y Jaén se presentaba como objetivo prioritario.

Procesos electorales.

Los procesos electorales celebrados en este año 2019, han condicionado enormemente el trabajo del área de finanzas, sobre todo las elecciones municipales.

La falta de concreción en la planificación financiera de la campaña por parte de IU Federal, unida a la falta de homogeneidad en la marca electoral, hizo que para poder garantizar unos mínimos recursos de campaña se tuviera que tomar determinadas decisiones por parte del área andaluza de finanzas que no eran de su competencia.

Esto motivo que tuviéramos que afrontar una campaña electoral con dos marcas en Andalucía (IU y Adelante), sin un presupuesto claro por parte de IU Federal en cuanto a financiación se refiere (son ellos quién tienen las competencias en cuanto a presentación de candidaturas y cobro de subvenciones electorales), sin tener claro lo que Podemos Estatal iba a aportar a la campaña de Adelante y con una normativa electoral que nos perjudicaba en lo referente al cobro de subvenciones electorales, al presentar en la mayoría de las provincias (todas menos Córdoba) candidaturas con dos denominaciones distintas.

Al final pudimos hacer frente a la campaña y financiarla, gracias a una campaña de préstamos que nos permitió que en un plazo de 2 meses pudiéramos recaudar más de 300 mil euros y con eso cumplir con los plazos exigidos tanto para la liquidación de la campaña como para el cierre de la contabilidad.

Desde aquí agradecer a todas las personas, asambleas, partidos y coordinadoras provinciales que aportaron a la campaña, y decirles que esperamos recibir pronto la subvención electoral y poder devolverles sus aportaciones.

Desarrollo de la carta financiera.

En la última asamblea de balance se aprobó una nueva carta financiera extensible a todos los cargos públicos de la organización. La idea es poder mantenerla durante los próximos años.

Normalización de los protocolos financieros con los partidos políticos integrados en IU.

Para este curso, el objetivo es que estos protocolos se puedan actualizar en base a las nuevas realidades provinciales y locales y por supuesto que se puedan ejecutar en su totalidad.

2.6.3. Propuestas de mejora y prioridades para el Plan de Acción 2020

Desde la secretaria de finanzas, entendemos que todas las medidas adoptadas durante 2019 de cara a reducir el déficit estructural de la organización han sido positivas y se podrán mantener durante 2020. Esto conlleva a:

– No incrementar la partida de personal, tanto técnico como político.

– Mantener la carta financiera aprobada en la última asamblea de balance.

– Incrementar ingresos vía cotizaciones (plan refuerzo organizativo).

– Cumplimiento de los acuerdos económicos en el Grupo Parlamentario Adelante.

– Cumplimiento por parte de las asambleas del plan de solidaridad con Almería y Jaén. De manera que el mantenimiento de ambas estructuras no recaiga sobre el presupuesto de la coordinadora andaluza.

– Establecer un protocolo financiero con los partidos políticos integrados en base a la nueva realidad económica

– Mantenimiento de la política de austeridad y eficiencia en la gestión de los gastos del capítulo 2 y de actividad política.

– Liquidación del ministerio del interior de la subvención de las elecciones municipales 2019 para la liquidación de los préstamos y la recuperación de los recursos económicos aportados por la dirección andaluza.

volver al indice