2.8.1. Criterios de actuación y su ejecución

– Conseguir que Izquierda Unida esté presente en todos los conflictos y demandas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la alimentación y el medio rural a través de un activismo coordinado en dos vertientes: La primera a nivel individual (agricultores, ganaderos…) o colectivo (asociaciones de productores, consumidores etc.) y la Segunda a nivel “institucional” con una red de alcaldes y concejales que traten temas agroalimentarios en los diferentes municipios donde tenemos implantación.

Esto implica que, además de incorporar a gente nueva que comparta la labor de generar discurso y trasladar nuestra política institucional a la calle, se traslade desde la propia organización el modelo productivo agroalimentario que defendemos hacia nuestras propias representantes.

– Generar alianzas, nuevas y menos nuevas, que no excluyan a nadie que comparta nuestro modelo productivo de agricultura social, aunque su visión no sea exactamente igual a la nuestra, para avanzar en la transformación social desde el medio rural.

2.8.2. Cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción 2019

La poca actividad del área ha estado muy condicionada por tanta actividad electoral y tan seguida. Frente a las demandas por parte de compañeras del área con labores institucionales, ya fuera en el Parlamento Andaluz a través de la portavoz agraria y de diferentes alcaldes por necesidades de sus municipios (compartir mociones sobre todo), el área dejó de tener actividad prácticamente debido a las peticiones y los plazos que nos han ido sobreviniendo. La fecha definitiva fue la de la enorme cantidad de enmiendas presentadas a los patios y el escaso tiempo para contestar. Este hecho motivó que la mayoría de gente que participaba dejara de hacerlo.

2.8.3. Propuestas de mejora y prioridades para el Plan de Acción 2020

– Sin duda el más importante y muy por encima del resto será establecer una POSICIÓN RESPECTO AL NUEVO MARCO DE LA PAC. Es muy preocupante que nada se esté oyendo al respecto, máxime cuando el actual marco finaliza este año (2014-2020). Es más que presumible que haya una prorroga del mismo por un año como ya sucedió en 2015 y las administraciones parecen no estar preocupadas en ello al disponer para este marco la novedad del n+3 en cuanto a gasto se refiere (da un plazo hasta 2023 para poder gastar los recursos). Pero no podemos pasar por alto, que el reparto de fondos y en definitiva hacia donde queremos que vaya el modelo agroalimentario se muy influido por la PAC y ahí adolecemos de posición precisa y concreta, más allá de posicionamientos externos al sector agroalimentario.

– Fortalecer la presencia de personas en el área para un reparto equilibrado de las tareas, estableciendo objetivos concretos y tareas concretas.

– Elegir un nuevo responsable de área o red o como se defina ahora que se encargue de dar un nuevo empujón a la misma.

volver al indice